jueves, 18 de febrero de 2010

Costa de Valencia, escuela de español y el Tribuanla de las Aguas de Valencia

Tribunal de las Aguas de Valencia

El Tribunal de las Aguas de Valencia ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO junto al Consejo de Hombres Buenos de Murcia, bajo la denominación común de tribunales de regantes del Mediterráneo español. Ambos tribunales están reconocidos por los habitantes de Valencia y Murcia como parte de su patrimonio cultural, quienes han apoyado su existencia, lo han transmitido de generación en generación y han garantizado su continuidad a través de los siglos.

El Tribunal de las Aguas es un jurado que se encarga de dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las acequias valencianas de Quart, Benàger i Faitanar, Mislata, Favara y Rovella, situadas a la derecha del Turia, y las de Tormos, Mestalla y Rascanya, a la izquierda. Este conjunto de acequias forman, junto a la Acequia Real de Moncada, la Vega de Valencia. Este Tribunal, el más antiguo de Europa, se reúne cada jueves, excepto los festivos y los que van de Navidad a Reyes, en la puerta gótica de la catedral de Valencia, la de los Apóstoles, cuando el campanario de la torre más conocida como el Miguelete, da las doce del mediodía.
El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado, tras conocerse que el Tribunal de las Aguas de Valencia pasa a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que es un hito importante para la Comunitat, su historia, sus tradiciones y sus instituciones”. Para Camps, el Tribunal de las Aguas es la única institución que ha permitido establecer una linea de comunicación generacional e histórica entre los diferentes momentos de la historia.
El Tribunal de las Aguas competía con más de un centenar de candidaturas que aspiraban a estrenar esta nueva lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. Todas ellas corresponden a elementos culturales y expresiones inmateriales que requieren medidas urgentes de salvaguardia y están en peligro, pese a los esfuerzos de las comunidades o grupos que las mantuvieron vivas hasta hoy. Un reto especial y merito añadido de la candidatura ha sido dar respuesta, sin antecedentes de referencia, a los nuevos criterios de selección manejados por la UNESCO.
INFORMACIÓN/INFORMATION
Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia
Pl. Crespins, 1
46003 Valencia
Tel. 963 914 445
www.tribunaldelasaguas.com
Fuente: CVNews 57
Ven, visita con nuestra escuela de español Costa de Valencia el tribunal de las aguas. También ofrecemos muchas más actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario