miércoles, 27 de enero de 2010

Costa de Valencia, escuela de español y la Exposición de Sorolla en Valencia

EL REGRESO DE JOAQUÍN SOROLLA
Los paneles regionales de Visión de España.
Sorolla en las colecciones de la Hispanic society of America han regresado al Centro Cultural Bancaza de Valencia desde el Museo del Pradopara ser exhibidos de nuevo hasta el 28 de enero, fecha en la que regresarán a Nueva York. La muestra se completa con otras obras del artista como Sol de la tarde o Triste herencia.
La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que el hispanista norteamericano Milton Huntington encargó en 1911 a Sorolla para decorar una de las salas de la Hipanic Society, un centro fundado a principios del siglo XX con el objetivo de dar conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser biblioteca, finalmente se convirtió en la Sala Sorolla.
Durante el año 1912 el pintor de dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración de la Hispanic Society. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural. Ese año hizo el monumental La fiesta del pan. Durante el año siguiente realizó cinco paneles: Los nazarenos, La jota, El concejo del Roncal, Los bolos y El encierro. En 1915 pintó cuatro más: El baile, Los toreros, La romería y El pescado. El año 1916 sólo pintó Las grupas y también el año siguiente pintó un único papel: El mercado. Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo el palmeral d’Elx y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de sus cuadros: La pesca del atún.
Esta obra, que realizó los últimos años de su vida activa, es la más colosal del pintor valenciano. Él mismo la consideró la obra de su vida, llamándola así en varios escritos que aún se conservan.
El juicio sobre el conjunto que constituye la exposición organizada por Bancaja es que se trata no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX.
Cuando concluya la segunda exposición valenciana las obras volverán a su sitio en la sede de la Hispanic Society en Nueva York, tras la restauración del techo de la sala que las alberga, según ha informado el conservador jefe de la Hispanic Society of América, Marcus B. Burke.
Es poco probable que las obras vuelvan a salir de Nueva York, según Burke, por los peligros que supone para su conservación el tener que enrollarlas para ser trasladadas desde su sede permanente.
Casi dos años después de que Bancaja iniciara su proyecto cultural en torno a Joaquín Sorolla, tras el acuerdo con la Hispanic Society of America para traer de Nueva York los paneles de Visión de España, la obra del pintor valenciano ha conseguido llevar a casi dos millones de personas a los distintos museos en los que se ha expuesto.
fuene: CVNews 32/

No hay comentarios:

Publicar un comentario