miércoles, 16 de marzo de 2011

Fiestas de la Magdalena en Castellon

Castellón vive, del 26 de marzo al 3 de abril, su tradicional fiesta de la Magdalena en conmemoración de la fundación de la ciudad en 1252, hace más de siete siglos.

El anuncio oficial de las fiestas comienza el primer sábado, con el disparo de tantas carcasas conmemorativas como años cumplan las fiestas y una Mascletà tradicionalmente tirada por la pirotécnica ganadora del concurso celebrado el año anterior.

La Romería de les Canyes, origen del epicentro de las fiestas de Magdalena, se basa en tres características de índole histórico-tradicional: la peregrinación penitencial cuaresmal, el recuerdo histórico del traslado de la ciudad de la montaña al llano fértil y la fecha variable de la romería debido a la cuaresma.

Destacan además una serie de actos como son el Pregó, el Desfile de penitentes, y el Desfile de Gaiatas, estas últimas, símbolo de las fiestas, son unos monumentos de luz y color de unos seis metros de altura que se exponen en todos los barrios de la ciudad. Recuerdan las cañas, gayatos y faroles que, según la tradición, usaron los castellonenses para tantear el terreno pantanoso durante la bajada nocturna al plano de la ciudad.

Los actos festivos acabarán el 3 de abril con la traca final que recorre las principales calles del centro de Castellón. Y finalmente, en la Plaza Mayor, se celebra el conocido Magdalena Vitol en el que las reinas de las fiestas gritan desde el balcón del Ayuntamiento: Magdalena. Y el público responde desde abajo: Vitol!. De este modo, se darán por finalizadas las fiestas de este año y comenzarán los previos para las del año siguiente.

Fuente: CVNews 69 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario