jueves, 7 de julio de 2011

Formación de profesores de español (nivel B)

El Instituto Cervantes tiene el placer de informarnos de la celebración de algunos de los cursos que tendrán lugar en Alcalá de Henares durante los próximos meses y que, debido a su orientación docente a la enseñanza de español para extranjeros, consideramos que pueden ser de interés.

A continuación, una breve descripción sobre los mismos y un enlace para ampliar la información.

CFP263-11

Formación de profesores de español (nivel B)

Directora: Elena Verdía LLeó

Profesores: Rosana Acquaroni Muñoz, Alicia Clavel Martínez, Pilar García García, Mercedes Gil Martínez, Francisco José Herrera Jiménez, Susana Llorián González, Susana Martín Leralta, Joaquín Moreno Artesero, Adolfo Sánchez Cuadrado, Nuria Vaquero Ibarra y el equipo técnico del Departamento de Formación de Profesores.

Descripción del curso

El curso cubre contenidos de diferentes ámbitos formativos y está dirigido a profesores de español que están actualmente en ejercicio. Los participantes en el curso, mediante procesos de reflexión sobre la acción, podrán ampliar sus conocimientos, perfeccionar sus habilidades y diversificar las técnicas e instrumentos para mejorar la eficacia y calidad de su actuación docente. El curso permitirá a los profesores en ejercicio profundizar sobre aspectos conceptuales y metodológicos para fundamentar una determinada metodología, explicar aspectos idiosincrásicos del sistema formal del español en uso, seleccionar materiales didácticos para desarrollar los procesos de comprensión y expresión, atender a la dimensión del alumno como hablante intercultural y aprendiente autónomo, planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje a corto y medio plazo, y seleccionar instrumentos para evaluar el progreso de los alumnos, en consonancia con su contexto de enseñanza.

Datos del curso

Lugar: Alcalá de Henares

Fechas: del 11 de julio al 5 de agosto (presencial del 11 al 22 de julio)

Duración: 100 horas (60 horas presenciales y 40 horas no presenciales)

Horario: mañanas y tardes

Precio: 900 euros

Nivel formativo: Nivel B

Ámbito formativo: todos los ámbitos

Estructura del curso

El curso tiene una orientación eminentemente práctica y consta de una primera parte presencial de seminarios y talleres, que se desarrollará en Alcalá de Henares del 11 al 22 de julio, y de un módulo no presencial, del 25 de julio al 5 de agosto, durante el cual los participantes en el curso elaborarán un pequeño proyecto didáctico aplicable a un contexto educativo concreto y realizarán tareas de reflexión y autoevaluación. Únicamente durante el periodo presencial (del 11 al 22 de julio) será necesaria la asistencia al curso por parte de los profesores en formación. Durante el módulo no presencial los participantes harán uso de una platafor ma virtual y del correo electrónico como herramienta de comunicación.

Evaluación

Mediante instrumentos que fomentan la reflexión y la autoevaluación, se evaluará el aprovechamiento de los distintos componentes del curso por parte de los participantes.

Únicamente durante el periodo presencial (del 11 al 22 de julio) será necesaria la asistencia al curso por parte de los profesores en formación.

Durante el periodo no presencial (que se extiende hasta el 5 de agosto), los participantes realizarán:

- una prueba de aprovechamiento de la parte presencial del curso;

- un proyecto didáctico para llevar a un contexto educativo;

- una carpeta o portfolio del profesor en formación.

Selección de los participantes

Para participar en el curso se llevará a cabo un proceso de selección en el que se valorará que las personas interesadas trabajen actualmente como profesores de español como lengua extranjera o segunda lengua. También se tendrá en cuenta su titulación, experiencia, formación y motivación para realizar el curso. Para la realización del componente práctico del curso las personas seleccionadas tendrán que aportar la grabación de una de sus sesiones de clase (preferiblemente en vídeo).

http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/CFP263-11.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario