miércoles, 29 de abril de 2015

Gastronomía española y aprender español en Valencia, claro que sí


Qué mejor que irse de tapas por una de las ciudades con mejor clima y ambiente del país

 

Valencia. Irse de tapas es una costumbre muy española. Consiste en ir de bar en bar y probar tapas y acompañarlas con un vaso de vino, un quinto (un botellín de cerveza) o un refresco. Las tapas son pequeños platos cocinados con ingredientes tradicionales que suelen servirse con pan. Algunas de las tapas típicas de Valencia son el esgarraet (pimientos, bacalao, aceite, sal y ajo), los boquerones en vinagre, las tellinas con salsa de tomate, patatas bravas o ensaladilla rusa. Quien venga a Valencia a estudiar español, podrá degustar estos platos tan deliciosos.

 

Sin embargo, poco se sabe del origen de las tapas y hay muchas leyendas al respecto. Hay quien afirma que fue el rey Alfonso X el Sabio el que originó esta costumbre tan arraigada cuando le recetaron una copa de vino diaria con un pequeño bocado de cualquier comida. Otros lo atribuyen a la época de los Reyes Católicos, en la que había muchas trifurcas a la salida de las tabernas. Para evitarlo, empezaron a servir porciones de embutido con el vino para impedir la embriaguez. Se dice también que el nacimiento de la tapa viene dado por el rey Alfonso XIII. Cuando fue a tomar un sorbo de vino de su copa hacía mucho viento. Para evitar que entrara algún insecto, un camarero colocó una loncha de jamón sobre la copa. Otros defienden que las tapas fueron creadas por los labradores, que tomaban pequeñas porciones de comida acompañadas de vino y continuaban trabajando en el campo. Fuera como fuese, es indiscutible que las tapas se han convertido en un reclamo turístico, y quien aprenda español en Valencia tendrá la oportunidad de probarlas.

 

Desde el pasado mes de febrero se realiza cada miércoles la Ruta de la Tapa de Autor (https://es-es.facebook.com/RutaDeLaTapaDelCedro) por algunos locales del Cedro. Cada miércoles, los bares participantes proponen una tapa diferente, típica de la gastronomía española, a un precio de 2 euros. Las tapas son de lo más variadas, ya sean dulces, como tarta de chocolate y leche condensada o tarta de calabaza, o saladas, como pastel de hortaliza con zanahoria, hojaldre de espinacas y requesón, o montadito de roto de chistorra al infierno y queso de cabra a la plancha.  Las personas que vengan a estudiar español, pueden practicar conversando con la gente mientras prueban los ingredientes típicos del país.

 

La Ruta de la Tapa se celebra en muchas zonas de la ciudad de Valencia y en algunos pueblos, sobre todo en verano. La plaza Cedro es una de las zonas de fiesta con más ambiente de Valencia. Se ubica en la zona universitaria, donde se encuentran numerosos pubs y bares. También es muy conocido el barrio de Ruzafa o el Carmen para salir a tomar unas tapas y unas copas.

 

En Costa de Valencia (http://www.costadevalencia.com), escuela de español, los alumnos pueden aprender español en las clases y fuera de ellas mientras se deleitan con la gastronomía local y conocen la ciudad de Valencia. En la que semanalmente alumnos y profesores van de tapas. Si quieres estudiar español en España, uno de los mejores planes es alternar las clases con uno de los recursos más turísticos, la gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario