lunes, 21 de febrero de 2011

Las 'low cost' copan la oferta de Manises durante el verano

El aeropuerto de Valencia espera superar los 70 vuelos en la temporada estival gracias a las líneas de bajo coste

A un mes del inicio de la temporada alta para la aviación, las compañías comienzan a tener listas las nuevas rutas, en un año en el que las aerolíneas han puesto muchas esperanzas tras la tímida recuperación del pasado año. Las líneas de bajo coste son las que han realizado una apuesta más firme.

El primer síntoma de que comienzan a confiar más en que los pasajeros aumentarán lo ha dado la compañía de bajo coste Ryanair, que desde marzo va a ofrecer una oferta amplísima para volar desde el aeropuerto de Manises.

La reapertura de la base en Valencia ha hecho que incremente de forma exponencial sus conexiones. Si el verano pasado se podía volar a 19 destinos con la compañía irlandesa, los valencianos tendrán hasta 33 rutas distintas para volar con Ryanair, casi la mitad de las que ofrece el aeropuerto. Muchas ya se pusieron en marcha en noviembre del año pasado, para la temporada de invierno, y se reforzarán en marzo con ciudades como Trieste, Lanzarote, Gran Canaria o Bari.

Este espectacular incremento de rutas permitirá aumentar el número de pasajeros y superar, con mucho, los cinco millones que casi alcanzó el pasado año el aeropuerto de Manises, animado en los dos últimos meses precisamente por los números aportados por los aviones de Ryanair. Así, la infraestructura aeroportuaria podrá superar este verano, a falta de que se concreten enlaces de otras compañías, los 72 destinos que se alcanzaron en 2008, el año en que Valencia tocó su techo.

Ryanair no es, sin embargo, la única compañía que ha apostado fuerte por Manises. La compañía Niki Luftfhart, una línea de coste semibajo, propiedad de expiloto Niki Lauda, opera desde el pasado 3 de febrero entre Valencia y Viena, un nuevo destino que permitirá ampliar la oferta viajera de los valencianos. Además, ya lo anunció hace unas semanas Turkish Airlines, Valencia estará conectada con la ciudad de Estambul cuatro días a la semana, un enlace en el que han puesto muchas esperanzas representantes de la Conselleria de Turismo, ya que acercará más los países asiáticos, ya que desde la capital turca existen vuelos a la mayoría de las capitales del continente asiático.

Vuelo directo a Nueva York

Vuelve, además, Delta Airlines, que volará desde principios de junio hasta finales de octubre a Nueva York, mientras que el año pasado sólo mantuvo la conexión hasta el 19 de septiembre. Ante las buenas cifras de 2010, con casi 18.000 pasajeros, la compañía quiere ampliar su oferta en este ejercicio volando un mes más, aunque mantendrá las cuatro conexiones semanales con las que ha venido operando los dos años que vuela desde Valencia.

La asignatura pendiente es que Delta establezca una conexión diaria a la ciudad de los rascacielos. De hecho muchos pasajeros ya le han reclamado que durante la Navidad reponga el enlace directo. De momento, no hay ninguna otra oferta para cruzar el charco. Todavía no se sabe si Avianca se decidirá a volar entre Valencia y Bogotá de forma directa, después de solicitarlo al grupo evaluador de proyectos aerocomerciales el pasado mes de noviembre, como contó LAS PROVINCIAS.

El 28 de marzo, con el cambio horario, comenzarán las nuevas rutas. Según las agencias de viajes, ya se realizan reservas a un ritmo superior al de 2010 con lo que ésta podría ser una inmejorable temporada para Manises. Nuevas rutas con predominio de Ryanair y sus conexiones, la mayoría con Italia, que es el país con mayor número de enlaces con Valencia, seguido de Gran Bretaña, a mucha distancia.

Preferencias

Habrá que esperar a final de año para ver si, además, se mantienen las preferencias de valencianos y de turistas que llegan a la ciudad del Turia. En 2010 Madrid fue el destino preferido, con más de un millón de viajeros, seguido por Palma de Mallorca. París, Londres, Roma y Milán fueron las ciudades europeas preferidas, con más de 200.000 pasajeros cada una.

Sin embargo, hay un pero. Valencia todavía no está conectada con aeropuertos tan importantes como Heathrow, en Londres, o el de Frankfurt, ya que las compañías de bajo coste huyen de las altas tasas aeroportuarias de los grandes hubs y buscan infraestructuras más pequeñas y lejanas a las ciudades. Y a pesar de que Ryanair vuele a Munich de nuevo, no lo hace al aeropuerto internacional Franz Josef Strauss, el segundo más importante de Alemania tras el de Frankfurt, sino a otro ubicado en Memingen, lo que dificulta las conexiones con otros vuelos.

El incremento de destinos, sin embargo, permitirá aumentar los pasajeros y mitigar la desaparición de otras rutas, como las de Iberia y Ryanair con Madrid, tras la llegada del AVE. La compañía de bajo coste dejó de volar, además, a Barcelona, hace tan solo unas semanas, en una de las rutas que compartía con Air Nostrum, en una competición en la que la aerolínea irlandesa ha decidido apostar este verano por las islas, con conexiones a Palma de Mallorca, Ibiza, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

http://www.lasprovincias.es/v/20110221/comunitat/cost-copan-oferta-manises-20110221.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario