viernes, 13 de enero de 2012

Las hogueras de Sant Antoni iluminan la Comunitat Valenciana

Desde el 13 y hasta el 22 de enero se llevan a cabo incontables actos en honor al patrón de los animales, Sant Antoni Abad y son muchas las hogueras que se alzan en las plazas y calles de los pueblos y ciudades de Alicante, Valencia y Castellón. En Canals, entre los días 16 y 18 de enero, se levanta una impresionante pira de 20 metros de altura y 12 metros de diámetro. Ésta es una de las más grandes del mundo, pero no la única.
De hecho, en la provincia de Valencia se llevan a cabo todo tipo de actividades y actos litúrgicos como sucede en La Font d'En Carròs, o en la misma calle Sagunto de Valencia. En este punto y en las inmediaciones se bailan danzas tradicionales y se instala una curiosa hoguera coronada por un pequeño cerdito. La Santantonada de Forcall (Castellón) es otra cita destacada de esta celebración, porque además de ser Fiesta de Interés Turístico Autonómico, acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. En Benissa (Alicante) dichos festejos han sido catalogados como fiesta de Interés Turístico Local al igual que en Betxí y Borriol (Castellón).
En municipios como Pego también se suceden las romerías. En este caso vecinos y visitantes parten desde el Pla de la Font para pasar un día de hermandad celebrando el Porrat de Sant Antoni en la ermita en honor al santo. Mientras, en Vilafranca del Cid festejan la Publicata con Rondas, Entradas y representaciones sacramentales.
¡Vive Sant Antoni en la Comunitat Valenciana!
http://www.comunitatvalenciana.com/2012/01/09/las-hogueras-de-sant-antoni-iluminan-la-comunitat-valenciana-0?user=logged

No hay comentarios:

Publicar un comentario