miércoles, 29 de abril de 2015

Gastronomía española y aprender español en Valencia, claro que sí


Qué mejor que irse de tapas por una de las ciudades con mejor clima y ambiente del país

 

Valencia. Irse de tapas es una costumbre muy española. Consiste en ir de bar en bar y probar tapas y acompañarlas con un vaso de vino, un quinto (un botellín de cerveza) o un refresco. Las tapas son pequeños platos cocinados con ingredientes tradicionales que suelen servirse con pan. Algunas de las tapas típicas de Valencia son el esgarraet (pimientos, bacalao, aceite, sal y ajo), los boquerones en vinagre, las tellinas con salsa de tomate, patatas bravas o ensaladilla rusa. Quien venga a Valencia a estudiar español, podrá degustar estos platos tan deliciosos.

 

Sin embargo, poco se sabe del origen de las tapas y hay muchas leyendas al respecto. Hay quien afirma que fue el rey Alfonso X el Sabio el que originó esta costumbre tan arraigada cuando le recetaron una copa de vino diaria con un pequeño bocado de cualquier comida. Otros lo atribuyen a la época de los Reyes Católicos, en la que había muchas trifurcas a la salida de las tabernas. Para evitarlo, empezaron a servir porciones de embutido con el vino para impedir la embriaguez. Se dice también que el nacimiento de la tapa viene dado por el rey Alfonso XIII. Cuando fue a tomar un sorbo de vino de su copa hacía mucho viento. Para evitar que entrara algún insecto, un camarero colocó una loncha de jamón sobre la copa. Otros defienden que las tapas fueron creadas por los labradores, que tomaban pequeñas porciones de comida acompañadas de vino y continuaban trabajando en el campo. Fuera como fuese, es indiscutible que las tapas se han convertido en un reclamo turístico, y quien aprenda español en Valencia tendrá la oportunidad de probarlas.

 

Desde el pasado mes de febrero se realiza cada miércoles la Ruta de la Tapa de Autor (https://es-es.facebook.com/RutaDeLaTapaDelCedro) por algunos locales del Cedro. Cada miércoles, los bares participantes proponen una tapa diferente, típica de la gastronomía española, a un precio de 2 euros. Las tapas son de lo más variadas, ya sean dulces, como tarta de chocolate y leche condensada o tarta de calabaza, o saladas, como pastel de hortaliza con zanahoria, hojaldre de espinacas y requesón, o montadito de roto de chistorra al infierno y queso de cabra a la plancha.  Las personas que vengan a estudiar español, pueden practicar conversando con la gente mientras prueban los ingredientes típicos del país.

 

La Ruta de la Tapa se celebra en muchas zonas de la ciudad de Valencia y en algunos pueblos, sobre todo en verano. La plaza Cedro es una de las zonas de fiesta con más ambiente de Valencia. Se ubica en la zona universitaria, donde se encuentran numerosos pubs y bares. También es muy conocido el barrio de Ruzafa o el Carmen para salir a tomar unas tapas y unas copas.

 

En Costa de Valencia (http://www.costadevalencia.com), escuela de español, los alumnos pueden aprender español en las clases y fuera de ellas mientras se deleitan con la gastronomía local y conocen la ciudad de Valencia. En la que semanalmente alumnos y profesores van de tapas. Si quieres estudiar español en España, uno de los mejores planes es alternar las clases con uno de los recursos más turísticos, la gastronomía.

jueves, 16 de abril de 2015

Costa de Valencia, escuela de español en el FIE 2.0

FIE 2.0, el primer Foro Internacional del Español organizado por IFEMA en colaboración de la Plataforma de Español (Madrid Networking), se celebrará en la Feria de Madrid del 23 al 26 de abril.


Este evento reunirá a todos los sectores cuya base de negocio es el español: traducción, enseñanza, formación, turismo idiomático, instituciones y asociaciones de español, etc. Es un evento de gran interés para todos los profesionales del sector del español que contará con más de 100 ponencias y mesas de debate, talleres de formación, encuentros y networking, entre otras muchas actividades.


FEDELE, la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, será uno de los patrocinadores del foro y se ha encargado de la organización de diferentes talleres y conferencias. También contará con un stand donde se ofrecerá información de las diferentes actividades y tareas de la federación en representación de sus miembros.


Animamos a todos los profesionales relacionados con el sector del español a asistir a este encuentro donde se podrán establecer relaciones con otros profesionales e instituciones, compartir experiencias y perfeccionar e incrementar los beneficios de sus empresas.


Para consultar el programa completo: Programa FIE 2.0

miércoles, 1 de abril de 2015

Foro Internacional del español

La industria lingüística se reúne en Madrid

Valencia. El Foro Internacional del español es un proyecto organizado por IFEMA, en colaboración con Plataforma del español. Tiene como objetivo reunir a empresas e instituciones que comercializan el idioma español y así posicionar a la industria española a escala mundial.

El acto tiene lugar del 23 al 26 de abril de 2015 en Madrid, en el cual se van a encontrar 13 representantes de países hispanohablantes y entre ellos los embajadores de Colombia, Nicaragua, Panamá y Paraguay. Cabe decir que IFEMA se encuentra en treinta países repartidos en los cinco continentes, tiene finalidad comercial, realizan estudios sobre oportunidades de negocio en sectores de interés y además, apoyan la participación en ferias de empresas y profesionales, todo ello con el objetivo de mejorar la utilización del español en la política, la economía, la cultura e Internet.

El Foro Internacional del español comienza el 23 de abril con una serie de programas que tratan sobre debates, experiencias y talleres acerca del idioma español. Por ejemplo, las barreras al español en el mercado global, desarrollo en la traducción o marketing y comunicación para mercados hispanohablantes, entre otros temas, donde participan profesores de español. También es importante nombrar que el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, por ello se pretende mejorar su utilización a nivel global. Algunos de los objetivos empresariales es servir de vehículo para la captación de recursos privados y públicos, identificar oportunidades de negocio en el mercado global, compartir conocimientos y crear comunidades empresariales.

IFEMA hace posible que la importancia del español suba posiciones, es el primer operador ferial de España y uno de los principales de Europa, siendo así un impulsor importante de la imagen de España. Por otro lado, el Clúster Plataforma del Español, es una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en la cual sus socios transmiten e intercambian necesidades de su sector y encuentran a socios para afrontar proyectos, así dan lugar a las empresas una imagen internacional de excelencia.

El FIE está respaldado por la RAE, el Instituto Cervantes, la federación de escuelas de español FEDELE, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Costa de Valencia, escuela de español está inscrita en el FIE con el fin de participar en el proyecto y ofrecer la escuela, localizada en la ciudad de Valencia, para el aprendizaje del español y la cultura española, además de la valenciana.